Resolución 2674 Vs Decreto 3075 (Diferencias)

Una de las búsquedas más populares en materia de alimentos en los últimos días ha sido acerca de la nueva normatividad colombiana para la regulación de producción, comercialización y expendio de alimentos, la Resolución 2674 de 2013 (muy popular últimamente) que viene a modificar el decreto 3075 de 1997 (conocido por todos) y que, concretamente, nace para reglamentar el artículo 126 del Decreto Ley 019 de 2012 (ese sí lo desconocemos muchos) 

Dado que es mi obligación como Ingeniero de Alimentos en formación conocer lo que la nueva normatividad trae consigo, y dado que ha sido este tema el que ha atraído la mayoría de visitas a mi blog, me he dado al trabajo de revisar detalladamente la nueva reglamentación al tiempo que la comparaba con el antiguo Decreto. Aún así, quedarán plasmadas a continuación las observaciones de un estudiante, por lo que no constituye una fuente 100% confiable. Agradezco a todos aquellos que puedan aportar a este tema, corrigiendo o agregando información que ayude a aclarar las dudas que a todos nos surgen.

 Antes de listar las diferencias y semejanzas, me atreveré a dar algunas consideraciones relacionadas, creo yo, con el asunto.

 1. Tanto Decreto como Resolución hacen parte del grupo de Normas Jurídicas (rango superior en cuestión de Normas) Ref

 2. En orden descendente, la jerarquía de estas normas es la siguiente: Ley, Decreto ley, Decreto, Resolución (Existiendo otras antes, después y entre las anteriores) Ref

 3. El Decreto 3075 de 1997 es un decreto reglamentario, y como tal tiene como función la de desarrollar y permitir la ejecución de una ley (en este caso la ley 09 de 1979 de forma parcial) teniendo por lo mismo sus enunciados, fuerza vinculante inferior a la de la ley.  Ref

 4. Las resoluciones consisten en ordenes escritas dictadas por los jefes de un servicio público (en nuestro caso lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social) que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Se dictan para cumplir las funciones que la Ley encomienda a cada servicio público.  Ref1Ref2

 5. La ley 09 de 1979 dicta medidas sanitarias, y en su Título V contempla lo referente a alimentos  (este Título V es el que básicamente reglamenta el Decreto 3075)

 6. El decreto ley 19 de 2012 es la denominada “ley antitrámites” y contempla en su artículo 126 lo relacionado al Registro y Permiso Sanitario  (este artículo es el que viene a reglamentar la resolución 2674)

 Ahora sí a lo que vinieron:

 Diferencias:

 Aunque son más las similitudes que las diferencias, la mayoría de éstas últimas se basan en:

 – la introducción de algunas nuevas definiciones

– algunos artículos del Decreto 3075 quedan agrupados en uno sólo de la resolución 2674

–  Algunos artículos de dicha Resolución incluyen uno o dos numerales adicionales.

Como Diferencias significativas, a mi parecer:

– La resolución 2674 tiene solo 55 artículos frente a 125 del Decreto 3075

– La nueva norma modifica el artículo de obligatoriedad de profesional o personal técnico, pasando de ser obligatorio solo para actividades que involucran alimentos de alto riesgo en salud pública, a serlo también para aquellos de riesgo medio y bajo.

– Aparecen incluidos en la nueva norma los términos de Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria (NO son términos nuevos, pero tampoco estaban incluidos en el Decreto)

– Las vigencias de estos certificados también se modifican

  • Permiso sanitario pasa de 3  a 7 años
  • Registro Sanitario pasa de 10 a 5 años

–      Aparecen las modalidades de expedición del Registros y permisos:

  • Fabricar y vender,
  • Fabricar, envasar y vender,
  • Envasar y vender,
  • Importar y vender,
  • Importar, envasar y vender

 – Se omiten las disposiciones contempladas en los capítulos X y XI del D3075, referente a los alimentos que se importen al país y a los que se disponen a ser exportados

– Se omiten también las disposiciones contempladas el capítulo XII del D3075, referentes a la vigilancia sanitaria.

– El Título III del D3075 (Vigilancia y Control) es resumido casi en su totalidad en el artículo 52 de la R2674 (Procedimiento Sancionatorio) el cual NO especifica cada una de las formas de sanción ni medidas a tomar y solo referencia la ley 1437 de 2011 como herramienta  para determinar las medidas necesarias.

De lo anterior, el número inferior de artículos.

Para ver las diferencias detalladas, pueden descargar aquí la Resolución 2674 con las notas al lado del documento de los cambios que se encontraron en esta revisión.

Semejanzas:

– Ambas constituyen la normatividad de alimentos en Colombia, en materia de salud pública.

– Tienen el mismo objeto: establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir diferentes sectores relacionados con alimentos, así como los requisitos para los permisos o registros sanitarios de alimentos.

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Categorías: Ingeniería de Alimentos, Norma

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56 comentarios en “Resolución 2674 Vs Decreto 3075 (Diferencias)”

  1. 27 agosto, 2013 a 10:51 PM #

    epa deymer, gracias mijo

    • 27 agosto, 2013 a 10:53 PM #

      de las mejores cosas que tiene esta nueva resolución es la exigencia de personal para empresas que manejan alimentos de bajo y medio riesgo, ya que, no solo se abren nuevos puestos de trabajo (que a fin de cuentas nos conviene) sino que también se asegura la calidad de los alimentos, y se protege al consumidor, voy a seguir revisando este blog más seguido

      • 28 agosto, 2013 a 2:55 PM #

        Totalmente de acuerdo, dos grandes ventajas las que mencionas a raíz de la nueva normatividad.

      • 15 diciembre, 2013 a 8:07 AM #

        Señora Castaño, debo decirle que no soy ingeniero de alimentos pero en mi caracter de microempresario yo le preguntará si pudiera trabajar para mi gratis jornada completa como bien dice la resolucion 2674 de 2013, pues la verdad no le puedo pagar su sueldo para producir mis galleticas que vendo entre dificultades por la competencia desleal de la gran empresa y el contrabando ante la pacibidad del gobierno. Los insuños de plasticos ye ingrdientes carisimos, vea pues, mi señora, con todo respeto le digo que me tocará cerra y seguramente a pedirle trabajo a las FARC los parcos o a la delincuencia con tanta injusticia social. Ahora comprendo por qué llevamos 50 años matandonos. Un saludo para ud.

    • 28 febrero, 2015 a 11:34 AM #

      BUENOS DÍAS ME GUSTARÍA SABER CUANTO TIEMPO TIENE EL CERTIFICADO DE NO BLIGATORIEDAD PARA VENCERCE

  2. Erik_Javier
    13 septiembre, 2013 a 10:26 AM #

    Gracias por tu Blog, pero a mi me queda una duda, :.: para obtener cualquiera de las 3 certificaciones (Notificacion, permiso o regitro) hay que pedir certificación en BPM?…o solamente adoptar los principios de las BPM?
    el Titulo II del 2674 dice; ” se ceñiran los principios de las BPM contempladas en la presente resolucion”.

    espero que me saquen de esa duda..
    gracias,

  3. GINA
    19 septiembre, 2013 a 11:48 AM #

    Muchas gracias!!

  4. 30 septiembre, 2013 a 3:41 PM #

    Excelente blog.
    tengo una inquietud el decreto 3075 fue derogado,al salir esta resolución o este sigue teniendo la misma validez?

    • 30 septiembre, 2013 a 4:20 PM #

      Gracias por visitar.

      Mira, la nueva Resolución viene a modificar el antiguo Decreto y entra en vigencia a partir de 2014 (12 meses después de su publicación según art 55 de la misma resolución). Por tanto, de momento sigue teniendo la misma validez, pero en cuanto entre en vigencia la resolución, será oficialmente derogado.

      Por último, quiero hacerte una consulta acerca de los servicios que ofreces en tu página.
      Saludos

      • 1 octubre, 2013 a 12:10 PM #

        claro con gusto, cualquier duda o inquietud en la pagina se encuentran mis contactos.

      • www
        11 septiembre, 2014 a 11:55 AM #

        Una resolución no deroga un Decreto por favor nos falta leer un poco más.

      • 10 junio, 2017 a 11:21 PM #

        Gracias por el aporte. Ya se corrigió. Saludos

    • JOSE JAIR CUELLAR RENGIFO
      3 agosto, 2014 a 6:34 PM #

      En su objeto Art 1 de la resolución en ningún momento dice de modificar el decreto 3075 del 97, por eso creo con todo respeto que la comparación hecha no es valida, ya que esta resolución solo es para reglamentar el articulo 126 del Decreto 019 con relación a los permisos y registros sanitarios, Este es el considerando :

      Que el artículo 126 del Decreto-ley 019 de 2012, establece que los alimentos que se fabriquen, envasen o importen para su comercialización en el territorio nacional, requerirán de notificación sanitaria, permiso sanitario o registro sanitario, según el riesgo de estos productos en salud pública, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social. Tomado del decreto por google.com

      y este es el objeto:

      Artículo 1°. Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos y los requisitos para la notificación, permiso o registro sanitario de los alimentos, según el riesgo en salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas.

      Gracias,

      • 10 junio, 2017 a 10:00 PM #

        Muchas gracias por el aporte, muy valiosa la corrección.

    • www
      11 septiembre, 2014 a 11:52 AM #

      En ningún momento tan solo modifica parcialmente el Dec3075 de 1997.

  5. Emiliano
    13 octubre, 2013 a 7:36 AM #

    Leí, algunos comentarios, pero no se muy Bien algo; ?Como van a derogar el Decreto 3075 el año entrante, si un decreto está por encima de la Resolución?, si la resolución no contempla todos los aspectos del decreto como lo va derogar?, Creería qué trabajaran simultaneamente, tal vez, esa resolucion sea el camino para un nuevo decreto. Positivo de la rsln, es la incorporación de personal tecnico o tecnologico del SENA a las Empresas, ustedes creen, que van a contrar Profesionales si bien la resolucion tambien admite tecnicos o tecnologos los cuales realizan el trabajo operativo mucho mejor (han sido formado para tal fin) e incluso para las capacitaciones anuales.

    • 15 diciembre, 2013 a 8:30 AM #

      Apreciado amigo bloguero altruista y solidario, Gracias por su información presente. le digo algo según lo que entendí y me han dicho. debo decirle que no soy ingeniero de alimentos pero en mi caracter de microempresario yo le preguntaría si ud pudiera trabajar para mi gratis jornada completa como bien dice la resolucion 2674 de 2013, pues la verdad no le puedo pagar su sueldo para producir mis galleticas que vendo entre dificultades por la competencia desleal de la gran empresa y el contrabando ante la pacividad del gobierno. Los insumos de plasticos e ingredientes carisimos. Pero si puedo contratar por horas un tecnico del SENA o de cualquier parte, inclusive que trabaje conmigo jornada completa. Vea pues, mi señor, con todo respeto le digo que me tocará cerrar y seguramente a pedirle trabajo a las FARC, los paracos o a la delincuencia con tanta injusticia social en esta patria. Ahora comprendo por qué llevamos 50 años matándonos. Ademas por qué entonces el SENA invierte en educación de jovenes en este ramo? para qué, para ponerlos a bultear? Es una resolucion excluyente e infame, propia del país en que vivimos. Las carreras prodesionales que valen desde cuatro millones el semestre no es para los pobres, que usan es el SENA, pues el ICETEX solo le presta a los colombianos que tengan fiadores o bienes. Eso lo dicen las estadisticas. 78% de profesionales son de estrato 4 5 y 6 siendo solo el 40% de la población colombiana. Le ruego me explique bien esto sobre el 2674 de 2013 Un saludo para ud.

    • Leydy
      18 febrero, 2014 a 2:22 PM #

      Hola, finalmente tuviste respuesta a tu inquietud? cuando leia el blog tambien quede con la misma duda… cualquier cosa te agradezco me informes 🙂

    • Liliana
      27 febrero, 2014 a 5:12 PM #

      el decreto no sera derrogado por la resolucion. Tambien las unicas personas que pueden realizar la capacitacion son los PROFESIONAlES que sean certificados por la secretaria de salud

      • 27 febrero, 2014 a 6:13 PM #

        Hola Liliana. Gracias por el aporte.

  6. ERIKA
    13 octubre, 2013 a 4:50 PM #

    quisiera saber en que complementa la resolucion 2674 al decreto 3075

  7. Maurem
    25 octubre, 2013 a 3:00 PM #

    Cordial saludo Deymer, quisiera invitarte a ti y a los estudiantes de últimos semestres y egresados de programas de Tecnología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos y Ciencia y Tecnología de Alimentos a que nutramos este debate y aclaren las dudas que tienen al respecto, que ademas han sido punto de trabajo en la asignatura de Regulación alimentaria, para que nos reunamos este próximo 16 de noviembre a las 2:00pm en el auditiorio 10-218 de ciudad universitaria donde tendremos invitados de diferentes estamentos y se desarrollara el conversatorio con respecto al tema, pueden inscribirse por la pagina de Reune de la Universidad de Antioquia, es muy importante que participemos, saludos.

    • 28 octubre, 2013 a 10:36 PM #

      Gracias profe Maurem por la invitación, esperaré entonces que para el 17 de noviembre ya esté bien nutrida esta sección de comentarios por parte de los asistentes, aclarando dudas y desmintiendo las falsedades que haya podido yo publicar. Saludos.

  8. Juliana Zamudio
    9 enero, 2014 a 3:04 PM #

    Cordial saludo, tengo una duda con respecto al articulo 39 sobre la vigencia de los registros sanitarios, aplica para los registros sanitarios solicitados y renovados a partir de 2013, o aplica para los renovados anteriores a ese año? Por ejemplo un registro sanitario renovado en el 2009 que tendria fecha de vigencia hasta 2019, habria que renovarlo en 2014 o hasta 2019?
    A quien haga la aclaración muchas gracias

    • angela
      17 junio, 2014 a 9:12 PM #

      Los registros sanitarios que sean renovados antes de la entrada en vigencia de la resolución en comento, tienen un derecho adquirido con respecto a la vigencia del registro sanitario a para el producto. Es decir, si se renueva un registro el día de hoy, la vigencia del mismo serían 10 años, teniendo en cuenta que el mismo se renovó en el momento en el que el decreto 3075 estaba vigente.

  9. BLANK
    23 enero, 2014 a 11:49 AM #

    Buenos dias, seria bueno conocer sobre las conclusiones dadas en la reunion indicada del dia 16 de nov del 2013, a quien pueda hacerlo de antemano muchas gracias.

  10. paola
    23 enero, 2014 a 4:23 PM #

    hola una inquitud, la resolucion entraria a derogar el decreto?… si la resolucion hacfe referencia a la reglamentacion del articulo 126 del decreto ley 019 de 2012 (ley antitramite) y se dictan otras disposiciones, no habla de derogar no me queda muy claro esta parte
    gracias

  11. Francisco Fuentes
    29 enero, 2014 a 12:05 PM #

    El tema de los profesonales o tecnicos obligatorios en realidad no es asi…
    Interpreto:la Res obliga cuando es tiempo completo siempre y cuando sean alimentos de alto riesgo en salud pública, cuando son alimentos de mediano o bajo riesgo deben contar con los servicios, es decir, que pueden ser ocasionales (prestación servicios u otro). Además es ambiguo porque refiere solo personal técnico en descripción lo que aísla al profesional. Francisco Fuentes.

  12. carlos pedraza
    15 febrero, 2014 a 10:02 AM #

    Me parece muy importante porque asi se hara control en la correcta elavoracion de alimentos, yo como pastelero he tenido la oportunidad de trabajar en varias panaderias y he tenido que ver la gran cantidad de fallas en ela manipulacion por parte de los empleados y las aberraciones son infinitas ojala y lo hagan cumplir y no den permisos por medio de un billete grande como lo he visto

  13. 3 marzo, 2014 a 3:27 PM #

    Varias dudas muy grandes me asaltan…!

    Primero: En ultimas no creo juridicamente posible que una resolucion derogue un decreto

    Segundo: Si se derogara el proceso sancionatorio del decreto 3075 y se adopta el de la ley 1437 de 2011 tal y como lo menciona la resolucion 2674 art 52 , como seria posible adoptar el proceso sancionatorio del decreto 1686 de 2012, que adopto el proceso sancionatorio del capitulo XVI del decreto 3075, es decir se generaria un vacio juridico en cuanto a este procedimiento en el tema de licores, no fue previsto por el legislador???

    Tercero: El decreto 3075 de 1997, es una norma contraria a la resoluicion 2674 si en ultimas la resolucion es una transcripcion parcial del decreto 3075?, en ese sentido puede considerarse q la resolucion deroga al decreto?

    • angela
      17 junio, 2014 a 9:25 PM #

      Buen día david.

      Con respecto a el proceso sancionatorio del 1686 de 2012, el artículo 87 menciona “(…) se cenirán al procedimiento establecido en el capítulo XIV del decreto 3075 de 1997 o las normas que lo modifiquen o adicionen o sustituyan”, así las cosas, el decreto 1686 debe aplicarse teniendo en cuenta la resolucion 2674.

    • JOSE JAIR CUELLAR RENGIFO
      3 agosto, 2014 a 6:45 PM #

      En ningún momento ha sido derogado el decreto 3075, y cada norma puede tener su propio sancionatorio, pero teniendo en cuenta la ley 1437 es acogerse al Código Contencioso, que es la que rige las actuaciones y actos administrativos, pero igual no olvidemos que en ultima existe también el decreto 3518 de vigilancia en salud publica, bien gracias

  14. Yosip Canchano Navaro
    5 marzo, 2014 a 12:06 PM #

    muy buen blog y debate acerca del tema pero tengo una duda, soy estudiante de ingenieria industrial, y actualmente estoy en la elaboracion del manual de maninupulacion de alimentos y manejo de dietas normales y terapeuticas en una clinica, entonces nose si esta resolucion o en dicho caso el decreto 3075 aplica para esto. Gracias por su atencion y estare atento a cualquier respues

  15. Jose Ignacio
    16 marzo, 2014 a 7:50 AM #

    Con respecto a la inquietud planteada con las derogatorias, se deben tener en cuenta 2 cosas:
    1 . Como comenta Emiliano, el decreto es una norma superior y no puede ser derogada por una resolución
    2. Se debe observar el art 55 Vigencias y derogatorias. “deroga las disposiciones que le sean contrarias” . Estas se refieren a normas de nivel igual o inferior a la resolución.

    En conclusión la resolución 2674 complementa lo establecido en el decreto 3075 y a su vez dicho decreto reglamenta la ley 09 de 1979.
    Tengo una una inquietud. tengo una carnicería y quisiera saber si mis obligaciones son las contempladas en el decreto 1500 de 2007 o el decreto 3075 con su resolución 2674. Quien me pueda informar, le agradezco enormemente.

    • 16 marzo, 2014 a 1:55 PM #

      Gracias, Jose Ignacio, por tu aporte.
      Y espero nos colaboren con lo de tu duda.

    • JOSE JAIR CUELLAR RENGIFO
      3 agosto, 2014 a 7:28 PM #

      Esta regulada su actividad en el decreto 1500 y en esta resolución aclara incluso que ustedes son la excepción.

  16. claret carreño solano
    8 abril, 2014 a 8:54 PM #

    Una ventaja grande que veo es: contratar profesionales para capacitar el personal manipulador. Como es bien sabido, la cultura de la calidad en colombia es poca, y es allí donde el profesional cuenta con un papel super importante ya que es en la educación donde está el verdadero progreso o desarollo, tanto de una nación como en este caso el de entrenar bien a los manipuladores; les recuerdo a los comentaristas que es nuestra salud y nuestro bolsillo el que está en juego cuando nos intoxicamos con un alimento mal manipulado.

    • Norman Jimenez
      6 septiembre, 2014 a 3:47 PM #

      Cordial saludo:

      Claret, te comento que la calidad se puede ver igual o mas afectada por dos razones:

      1. Al tener que incluir un profesional y seguir compitiendo en precios, lo más probable es que el dinero del pago del profesional se vea reflejado en la compra de materias primas más económicas. Esto afectaría más la calidad.

      2. Las empresas contratarían un profesional para cumplir con la norma, pero este realizaría tantas otras labores (incluyendo de producción) que realmente el plan de capacitación seguiría siendo un simple documento de escritorio donde lo más probable que terminen haciendo planas con los formatos y llegado el caso de que se realice una capacitación los operarios estarán tan ocupados que ese tiempo será para dormirse o pensar en todo lo que hay que hacer, porque les aumentaron las responsabilidades para recortar presupuestos y pagarle al profesional.

      Los planes de capacitación que realmente se cumplen nacen de la conciencia de las directivas que le apuestan a la calidad buscando equilibrio entre calidad-costos, claro esta que estos tienen profesionales en su nómina y no tienen que reglamentarselo.

      Norman Jimenez
      Ingeniero de alimentos

  17. angela
    17 junio, 2014 a 9:49 PM #

    Un par de aclaraciones:

    Si bien la figura del permiso sanitario no estaba contemplada en el decreto 3075, si lo está en el decreto 4444 de 2005, por lo cual lo que hay de nuevo en la resolución es la notificación sanitaria.

    Lo correspondiente a importaciones q se menciona en el decreto 3075, que no está en la resolución 2674 se encuentra en el decreto 539 de 2014 “el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo humano…”

  18. Nubia L
    9 agosto, 2014 a 6:48 PM #

    y al fin que se aclaró en la mencionada reunión en la ciudad universitaria??que se aclaró de tantas dudas que hay?

  19. 25 agosto, 2014 a 11:51 AM #

    Ante tanto complique por la entrada en vigencia de la resolucion 2674 que en ningun momento puede ni modificar ni derogar al decreto 3075, por una fuente de la gob de cund, la resolucion se realizo por una dama que no posee el conocimiento legal para emitir una norma como esta, por el momento se debe aplicar esctrictamente lo contemplado en el dec 3075 de 1997 mientras entra en vigencia el decreto 539 de 2014 que si puede derogar al 3075 y que entrara en vigencia el proximo 12 de marzo de 2015.

    • 8 mayo, 2016 a 10:01 PM #

      Lo que queda claro es que en Colombia cualquier leguleyo con ínfulas de legislador puede redactar normas de cualquier índole; que otra vez, nos meten el dedo en la boca y si no lo saboreamos tampoco lo escupimos, “tragar entero” diría mi maestro…y como datos anecdotarios debemos resumir que: la Resolución 2674 de 2013 es la norma que rige actualmente por encima del Decreto 3075 de 1997, ya que este fue derogado por el Decreto 539 de 2014 (cita de EL LAWYERR). que existen vacíos tan grandes que alguien terminara tumbándola y que mientras tanto la Inocuidad de los Alimentos en Colombia queda en veremos…y felicitaciones por esta entrada del blog…
      http://www.quindioemprendedor.blogspot.com.

  20. yura
    9 septiembre, 2014 a 10:09 AM #

    quisiera felicitar por tan buena información y ademas preguntar una planta de jugo debe guiarse por decreto 3075 o resolucion 2674

  21. manuel antonio aponte
    8 octubre, 2014 a 6:07 PM #

    el decreto 3075 de 1997 establece el numero de visitas que se deben realizar a las fabricas de alimentos de acuerdo al riesgo del alimento que se fabrica en la resolucion no habla de documento que se debe realizar como visita de inspeccion, vigilancia y control

  22. diego rojas
    25 febrero, 2015 a 9:08 AM #

    Diego
    por favor me pueden dar una conclucion sobre cual es la norma en la que nos debemos basarnos en el 2015 que podar regirsen las empresas de alimentos

  23. lina_maría
    31 agosto, 2015 a 4:50 PM #

    Buenas tardes,
    mi pregunta es…
    cuando se iniciará la aplicación de la resolución 2674 del 2013, si apenas el Invima la está socializando?

  24. angela
    25 enero, 2016 a 7:50 PM #

    Puedo aportar, que leyendo un documento del INVIMA encontre que el 2674 no deroga al 3075, como muchos pudieran pensar.

  25. sharito
    2 febrero, 2016 a 10:38 PM #

    Es cierto que algunos ingenieros de alimentos realizamos varias asesorías para lograr completar lo que debemos ganar como ingenieros pero la resolución nos limita y nos pone a aguantar hambre,como un restaurante que vende pocos almuerzos debe tener ingeniero o tecnologo que ganaria la cosinera.

  26. Omar Monroy
    23 febrero, 2016 a 12:08 PM #

    Buena tarde….quiero saber si hay alguna norma para el vehiculo en el cual se transporten bocadillo y dulces debidamente empacados…gracias…

  27. armando BPM
    15 septiembre, 2016 a 2:51 AM #

    empiezo por decir que desafortunadamente hay muchas empresas que sueño cumplen con BPM mucho menos con un sistema de gestión, o haccp tristemente es un país donde hay mucho desempleo y muchas personas con su instinto e iniciativa creativa a la solución de la economía han puesto sus pequeños puestos de calle de comidas y alimentos sin conocimientos incluso de seguridad alimentaria o calidad o ETAS donde la fuente de contaminación es muy elevada y clientes o personas que buscan economía es una realidad, con respecto a su tema las mesas sectoriales se reúnen para salicitar personal capacitado en funciones especificas lo mismo pasa con la resolución 2674 exige personal técnico para que verifiquey ejecute el cumplimiento del mismo lastima que paguen tan poco hay que valorar l inversión de tiempo de dinero que se tiene al estudiar no es por nada pero si hay la oportunidad de salir del país puede ser una opción Víctor Rodriguez tecnólogo en alimentos espcialista en supervicion de BPM si alguien quisiera tener asesoría de implementación BPM o HACCP o si necesita obtener el concepto del invima me pueden escribir a virroaro@gmail.com o 3133347072 buena suna

  28. mauricio machado
    30 enero, 2017 a 9:05 PM #

    muchas gracias por tan valioso aporte

  29. 28 mayo, 2017 a 12:03 PM #

    Que buen aporte este, felicitaciones, y que valiosos los comentarios y aclaraciones de muchos y que me han ayudado a comprender algunos interrogantes derivados de esta apresurada e incoherente resolución 2674 de 2013, documente este, que en lugar de facilitar, reglamentar y dirigir el tratamiento que se debe dar a los alimentos en Colombia para que los consumidores no veamos nuestra salud y vida en riesgo, si ah derivado en un sinnúmero de dudas para todos los involucrados (comerciantes, industria, empresas de capacitación, profesionales, técnicos. tecnologos, etc y sigue:::); pero que bueno sería, que hubiesen comentarios o mas bien informes por parte de las autoridades sanitarias, quienes son al fin y al cabo las responsables de su aplicación.
    …resumiendo, que bueno sería, que un ministro de protección social (que suena bonito, pero vacío, porque Ministerio de Salud Pública tendría mas peso jurídico y constitucional), expidiera una Ley Nacional de Alimentos que abarcara las normas vigentes y subsanara los vacíos inmensos que existen actualmente y que se prestan para que de pronto algún día: 1- un producto defectuoso llegue a nuestros hogares porque tiene Registro Sanitario, pero el Invima no ha visitado la planta porque no existe, 2- que un restaurante enferme a 100 personas porque un manipulador portaba un germen patógeno transmisible por alimentos, pero tiene el concepto médico reciente de un “Profesional” donde dice que es apto para manipular alimentos pero no se le realizaron los exámenes clínicos que descartaran esa posibilidad y 3- ayúdenme ustedes con otras mas, gracias.

    atentamente

    NBD

    Tecnologo en Control de Calidad de Alimentos – SENA
    Representante Legal Fundación Quindio Emprendedor (6 años como empresa de capacitación en BPM)
    excontratista Secretaría de Salud

    • 10 junio, 2017 a 10:06 PM #

      Muchas gracias por enriquecer el blog con valiosos comentarios como este, saludos

  30. 10 junio, 2017 a 10:43 PM #

    Para los que aún visitan esta entrada, gracias a los valiosos aportes de varios visitantes se aclaró que la resolución 2674 de 2013 NO deroga (no podría) al Decreto 3075 de 1997. La relación entre ambos es complementaria (habrá que cumplir ambas). Les recomiendo visiten este link.
    https://www.levapan.com/noticias-panaderia/bpm-decreto-3075-de-1997-vrs-resolucion-2674-de-2013-cuales-son-los-cambios-mas-importantes/

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